1. Ayuda
  2. Jurídico
  3. Escrituración 🖋️

¿Qué instituciones participan en el proceso de la compraventa?

Instituciones-que-participan-en-la-escrituración

Participan tres instituciones que garantizan constancia y legalidad:

1) Notario público: de conformidad con la fracción X del artículo 3ro de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán. - El Abogado o Licenciado en Derecho a quien el Poder Ejecutivo del Estado le delega fe pública para que dé constancia y formalidad a los actos y hechos jurídicos ante él celebrados, que los interesados quieran o deban dar autenticidad conforme a las leyes, así como de dotarlos de la solemnidad que establezca la ley.

2) Registro Público de la Propiedad y del Comercio: de conformidad con los considerandos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado.- El Registro Público de la Propiedad y de Comercio, es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil, con la finalidad de facilitar el tráfico jurídico mediante un procedimiento legal, cuyo objetivo es la seguridad jurídica. Es en esta institución pública donde se realizan diversos trámites y presta servicios relacionados con la inscripción de propiedades, cancelación de gravámenes y embargos; inscripción de sociedades mercantiles, personas morales y bienes muebles, entre otros, con los cuales se pretende alcanzar los fines de otorgar la seguridad jurídica, la transparencia y la certeza en cuanto a la situación jurídica.

3) Catastro: de conformidad con los considerandos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado. - El Catastro es el encargado de llevar a cabo las operaciones catastrales de identificación, localización, descripción, deslinde, registro, cartografía, valuación y actualización de los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos y rústicos ubicados dentro de su jurisdicción territorial. El Catastro es una organización cuya función primordial es la de describir la propiedad inmobiliaria en sus diferentes usos y aplicaciones.